5 cosas increíbles para hacer en una visita corta

Había algo familiar en el aire. ¿Fueron estas verdes montañas hundiéndose en el Océano Pacífico la única razón por la que me enamoré de las Islas Marquesas? Podría ser el Mana Los polinesios suelen referirse al explicar la fuerte conexión que tienen con sus islas. Se traduce en fuerza o espíritu. Cualquiera que sea su verdadera naturaleza, el Mana de las Islas Marquesas me dio una razón para volver a la Polinesia Francesa y especialmente a Hiva Oa algún día.

Su nombre Proviene del explorador español Álvaro de Mendaña en 1595, cuyo patrón fue el Marqués de Cañete. Sin embargo, su nombre original, Te Fenua Enata en marquesano, significa la tierra de los hombres. Fenua significa tierra, pero su significado va mucho más allá de la tierra: es donde perteneces, dónde están tus raíces y lo que hace que tu corazón sienta la Mana. Hoy, las Islas Marquesas son parte de la Polinesia Francesa, que es un territorio autónomo de ultramar de Francia.

Me quedé allí solo 3 días. Ojalá me hubiera quedado más tiempo porque las Islas Marquesas están definitivamente en la lista de cosas divertidas para hacer en la Polinesia Francesa. Pero cuando visita la Polinesia Francesa, especialmente por primera vez, debe tomar decisiones. A continuación encontrará las mejores cosas que hice como buceador al visitar las Islas Marquesas y la Polinesia Francesa por primera vez.

1 - Admirando el Gran Cañón de Nuku Hiva

Gran Cañón Nuku Hiva Islas Marquesas Polinesia Francesa

Lo que más me sorprendió al acercarse al aeropuerto de Nuku Hiva fue lo seca que se veía la isla, que era todo lo contrario de cómo me imaginaba inicialmente las Islas Marquesas. En realidad, Nuku Hiva, la más grande de las Islas Marquesas, alcanza su punto máximo a 1.224 m, separando la isla en un lado seco noroeste y uno verde exuberante en el sureste donde las nubes son bloqueadas por el Monte Tekao en los días de lluvia.

A mi llegada al aeropuerto de Nuku Hiva, el pequeño avión Twin Otter de 19 asientos ya nos estaba esperando para despegar una hora y media más tarde. Tenga cuidado, hay una diferencia horaria de 30 minutos con Tahití, lo cual es complicado. Agregue 30 minutos a su reloj tan pronto como llegue, o mejor, en el avión; de lo contrario, correrá el riesgo de perder su vuelo de conexión si, como yo, se dirige a Hiva Oa.

Me encontré con Aniata de Aventuras de Nuku Hiva quien organizó para mí recorridos turísticos express de Nuku Hiva en mis dos escalas entre Hiva Oa y Tahití. Durante el tiempo de la escala, llegamos al punto más alto de la isla en unos 30 minutos. Fue impresionante lo rápido que cambiaba el entorno con la altitud. Dejé campos secos con una temperatura de unos 30 ° C, luego el paisaje se convirtió en cocoteros y luego cambió nuevamente a pinos y campos de pasto con una temperatura por debajo de los 20 ° C (no olvides llevar una sudadera con capucha).

Incluso si no tuve tiempo de ir a Taiohae, la capital de las Islas Marquesas, la vista desde la cima del Monte Tekao de todos los campos verdes de la meseta de Toovii y la isla de Ua Pou al fondo lo compensó. Sin embargo, lo más destacado de este recorrido fue sin duda el mirador del Gran Cañón de Nuku Hiva. Creo que mis imágenes hablan por sí solas de lo impresionante que es este estrecho riachuelo que zigzaguea entre acantilados.

El otro punto culminante natural de Nuku Hiva son las cataratas de Vaipo, pero para llegar a ellas, primero debe ir a Taiohae Village, tomar un bote durante 40 minutos y luego caminar por el valle durante un par de horas.

2 - Paseando por el pueblo de Atuona en Hiva Oa

Atuona Village - Hiva Oa - Islas Marquesas - Polinesia Francesa

Cuando llegué a Hiva Oa, cada detalle de la naturaleza circundante me llamó la atención: sus montañas, su frondoso bosque, su aroma. La última vez que sentí una conexión como esta fue en el corazón de las Tierras Altas de Escocia. ¿Y si estuviera visitando una versión tropical de Escocia con una naturaleza salvaje espectacular y una cultura local viva? La temperatura del agua (29 ° C) me recordó que estaba un poco al sur del Ecuador.

No fue difícil entender por qué Atuona, el pueblo principal de Hiva Oa, se convirtió en el favorito de artistas como el pintor francés. Paul Gauguin, el cantante belga Jacques Brel y el escritor escocés Robert Louis Stevenson. Gauguin y Brel incluso ahora descansan en paz en el cementerio más bonito que he visto, debajo de los árboles frangipane y con vistas a la bahía de Ta'aoa.

Los fanáticos de los dos artistas, después de mostrar su respeto, pueden decidir visitar el Museo Paul Gauguin (tenga en cuenta que el museo es una colección de copias solo de sus obras maestras) o el museo Jacques Brel, o ambos.

El pueblo no es grande; tiene una tienda de comestibles, una panadería, una oficina de correos, un tatuador, ¡pero muchas iglesias! Lo más destacado del pueblo es la plaza principal decorada con estatuas tradicionales de las Marquesas talladas en madera o piedra. Aquí es donde ocurren todos los eventos culturales de la isla. Si está interesado en comprar artesanía local, hay una Fae (choza) al lado con un pequeño mercado en su interior. Al final de su caminata, diríjase a la playa de arena negra de Atuona y sus bancos, cada uno más creativo que el anterior.

El puerto de Atuona fue el punto de partida de mis aventuras submarinas, ya que es la base de operaciones de Marquises Diving.

3 - Buceo en el canal entre Hiva Oa y Tahuata

buceo Hiva Oa Islas Marquesas

El buceo en las Islas Marquesas podría ser la mejor experiencia fuera de lo común, considerando lo remotas que son las islas. Si te encantan las aventuras únicas, descubrirás un ecosistema marino asombroso y una verdadera autopista de mantarrayas, que es uno de los mejores lugares para bucear en la Polinesia Francesa.

La primera mañana que desperté en las Islas Marquesas, el personal de Marqueses Buceo, el único centro de buceo de las Islas Marquesas, vino a recogerme a mi hotel, y nos dirigimos hacia el puerto donde su gran bote de aluminio estaba esperando a otros dos buzos y a mí. Como estoy acostumbrado a bucear desde RIB en En la mayoría de los lugares de Francia, fue una excelente sorpresa tener tanto espacio a bordo, incluida una bandeja para el equipo de fotografía submarina. Si bien el barco es un catamarán y, por lo tanto, es estable, las condiciones del mar pueden ser difíciles, por lo que una pastilla contra el mareo puede ser una buena idea si eres sensible al oleaje.

La visibilidad suele ser baja de 5 a 15 m, así que prepárate para algo completamente diferente de lo que podrías esperar de bucear en el Pacífico Sur. Lo que puede parecer una desventaja es en realidad una fortaleza desde el punto de vista del encuentro con especies pelágicas.

Las islas son islas volcánicas bastante jóvenes (2 millones de años) y tienen la característica única en la Polinesia de no tener arrecifes de coral y, por lo tanto, ninguna laguna. Esto impacta directamente en la concentración de plancton que atrae cerca de las costas de las Islas Marquesas especies pelágicas como mantarrayas y tiburones martillo en número.

Por lo tanto, el arrecife está compuesto principalmente de rocas, interesantes formaciones de esponjas amarillas y algunos corales látigo aquí y allá. Aproximadamente la mitad de la vida marina está sorprendentemente más cerca de lo que se puede ver en aguas más frías, como el pez escorpión o la estrella de mar cojín.

Fui a bucear a la deriva dos veces con Marquises Diving a lo largo del canal entre Hiva Oa y Tahuata. Sin embargo, estos sitios permanecen más cerca de las costas de Hiva Oa.

  • Punto Kui Fue mi primera inmersión a la entrada del canal. En solo 5 segundos después de mi entrada de paso gigante, noté dos cosas: la visibilidad es increíblemente baja y "espera, ¿es una mantarraya que viene directamente en mi dirección?" Eran tantas mantarrayas nadando a nuestro alrededor y debido a la visibilidad solo las veríamos en el último momento, era difícil contar cuántas veíamos. Después de este desfile submarino de mantarrayas, sentí que algo venía por mi lado izquierdo, mientras mantenía el arrecife rocoso a mi lado derecho. Giré mi cabeza, y era un gran tiburón martillo que vino a vernos y regresó de donde venía.
  • Después de un intervalo de superficie de 1 hora en un arroyo protegido, comiendo deliciosos plátanos secos y mango y pomelo frescos, fuimos a bucear en un sitio llamado Le Rabot. En la primera parte de la inmersión, como explicó nuestro guía de buceo durante la sesión informativa, vimos Anclas de piedra antiguas que dan al sitio un valor arqueológico. También nos dijeron durante la sesión informativa que podríamos escuchar delfines, pero lo que escuché finalmente bajo el agua no era un delfín. Recibí la confirmación después de regresar a la superficie: ¡acabo de escuchar mi primera canción de ballena bajo el agua! Y como si no fuera suficiente para una inmersión, visitamos una pequeña cueva llena de langostas espinosas gigantes y echamos un vistazo a una caverna donde fluye una fuente termal creando una haloclina en el interior.

Mis parámetros de inmersión:

  • Inmersión n. ° 1: profundidad máxima 25 m, tiempo total de inmersión 55 minutos, temperatura del agua 29 ° C
  • Inmersión n. ° 2: profundidad máxima 25 m, tiempo total de inmersión 58 minutos, temperatura del agua 28 ° C

4 - Explorando los sitios arqueológicos de Hiva Oa

Sitios arqueológicos Hiva Oa Islas Marquesas Polinesia Francesa

Hiva Oa es también el hogar de valiosos sitios arqueológicos de la herencia polinesia. El hotel donde me hospedaba organizaba recorridos todas las mañanas a uno de los 3 sitios principales añadiéndole un almuerzo tradicional y algunas actividades culturales como bailar para familiarizarme con las tradiciones marquesas.

Los 3 sitios principales son:

  • Puamau, el más grande, de más de 2 ha, se supone que cuenta con más de mil estatuas tiki
  • Hatiheu es famoso por sus petroglifos
  • Upeke es el hogar de la estatua tiki más alta de la Polinesia Francesa, Takai'i 2,60 m de altura

5 - Relajarse en la bahía de Haahopu, Nuku Hiva

Bahía Haahopu Nuku Hiva Islas Marquesas Polinesia Francesa

Con tantas aventuras en solo 3 días, estaba feliz de pasar mi segunda escala en Nuku Hiva en la playa. Si bien se ve de cerca en el mapa desde el aeropuerto, el camino a la bahía de Haahopu está lleno de baches y requiere 40 minutos en un 4x4 a través de la parte más desértica de la isla.

Lugar de campamento popular para los lugareños durante los fines de semana, durante la semana puedes tenerlo todo para ti como lo hice yo. Si camina más, verá un muelle que utilizan los barcos de carga para reabastecer la isla. Desde allí hay un buen mirador para el avistamiento de ballenas desde la orilla en la temporada, Aniata de Aventuras de Nuku Hiva me dijo que vio una manada de orcas una vez en diciembre.

¿Cuándo ir a las Islas Marquesas?

Bahía Taahoa al amanecer Hiva Oa Islas Marquesas Polinesia Francesa

El archipiélago de las Marquesas es mucho más cerca del Ecuador que el resto de la Polinesia Francesa; de ahí que su clima difiera ligeramente del de Tahití y las otras islas, tiende a ser más caluroso. En términos generales, las Islas Marquesas del norte (incluida Nuku Hiva) son más secas y las Islas Marquesas del sur (Hiva Oa y Tahuata) son más húmedas.

La temporada de lluvias es de enero a principios de marzo, también es cuando las temperaturas son más calurosas con un promedio de 28 ° C. La recomendación común es visitar las Islas Marquesas entre septiembre y diciembre.

En mi caso, a finales de septiembre:

  • en Hiva Oa, Tuve un día completo de lluvia para dos con una temperatura promedio de 25 C.
  • En Nuku Hiva, Solo vi el sol, pero debido a la altitud, la temperatura variaba de 30 ° C al nivel del mar a 18 ° C a 1200 m.

La temperatura del agua se mantiene estable entre 27 y 29 ° C durante todo el año.. Desde el punto de vista de la vida marina, es posible que desee considerar estas temporadas migratorias:

  • De julio a septiembre, es el temporada de tiburones martillo. De hecho, vi uno en Kui Point.
  • De octubre a diciembre, es el temporada de ballenas jorobadas. De hecho, escuché a un hombre cantar en mi 2Dakota del Norte bucear.
  • De noviembre a abril, es el temporada de ballenas cabeza de melón. ¡Para esto, tendré que volver!

¿Dónde hospedarse en las Islas Marquesas?

Hotel Hanakee Pearl Lodge Hiva Oa Islas Marquesas Polinesia Francesa

Me sentí increíblemente afortunado de que me invitaran a quedarme en el Hanakee Pearl Lodge en Hiva Oa. Mi primera impresión fue una serie de imparables "Wow" debido a la increíble ubicación del hotel en la cima de una colina con vistas a la bahía de Ta'ahoa y la isla de Tahuata al fondo.

Cuando llegué a mi bungalow, lo primero que pensé fue: “Ok, si alguna vez me caso algún día (todavía es muy poco probable), ¡este es el lugar que debería tener mi luna de miel!”. Me encantó que el estilo de la habitación fuera de inspiración local y que el escritorio enfrentara la increíble vista de la bahía de Ta'ahoa. También tenía una gran ducha a ras de suelo donde podía enjuagar todo mi equipo de buceo.

Mis desayunos y cenas en su restaurante fueron simplemente fantásticos. Descubrí que las Islas Marquesas producen una gran variedad de frutas y verduras. El menú es una gran selección de recetas locales con un toque de cocina francesa elaborada con ingredientes de origen local como pescado, marisco, fruta del pan, mango, papaya e incluso miel.

Si está buscando una opción más económica, hay varias pensiones familiares en el pueblo de Hiva Oa. Puedes reservar algunos de los pensiones de Hiva Oa en booking.com.

¿Cómo ir a las Islas Marquesas?

Aeropuerto de Atuona Hiva Oa Islas Marquesas Polinesia Francesa

Para llegar a las Islas Marquesas, sea cual sea el camino que elija, primero debe volar a Tahití. Vine de Paris con Air Tahiti Nui con escala en Los Ángeles. También puede volar directamente a Tahití desde Tokio y Auckland con ellos.

Hay una opción de viaje lento de 12 días con el famoso Aranui 5, mitad de carga, mitad de barco de pasajeros, pero no encaja bien con el horario de los buceadores. Aquí hay más información sobre viajando en barco a las Islas Marquesas.

Para aquellos que quieran ir un poco más rápido, pueden volar directamente a Hiva Oa, la única isla del archipiélago de las Marquesas con un centro de buceo, desde Tahití en 3h20.

O como yo, puede aprovechar al máximo su viaje volando desde Fakarava con una escala a Nuku Hiva para finalmente abordar un avión Twin Otter de 19 asientos para llegar al aeropuerto Jacques Brel-Atuona en Hiva Oa en aproximadamente 5 horas.


Si te gustó esta publicación, suscríbete a la Newsletter de WAD para recibir las últimas publicaciones directamente en su bandeja de entrada.

Este artículo fue escrito en colaboración con la junta de turismo de Tahití y Air Tahiti Nui. Como siempre, todos mis puntos de vista y opiniones son míos y reflejan mi experiencia con honestidad.

Créditos de las fotos de los sitios arqueológicos de Hiva Oa: Tahiti Tourisme


PIN PARA MÁS TARDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: