¿Buceo con tiburones en Escocia? Conoce a los tiburones peregrinos en Sound of Mull

Fue mi segundo verano en Escocia. Como el año pasado acababa de llegar, este año decidí aprovechar la experiencia que había acumulado y quedarme en Escocia todo el verano para explorar más del país bajo el agua y más allá. Los dos fines de semana de buceo que pasé en Lochaline, explorando el Sound of Mull, estuvieron por encima de todas las expectativas: increíble vida salvaje para observar, impresionantes naufragios para explorar y paisajes espectaculares para admirar. Teniendo en cuenta que el primer fin de semana, a mediados de agosto, tuve suerte, no veo la hora de volver a bucear con tiburones peregrinos un año más.

¿Dónde está el Sound of Mull en Escocia?

El Sound of Mull es un canal en la costa oeste de Escocia entre el continente y la isla de Mull que se abre al mar de las Hébridas. Ubicado entre Oban y Fort William, el mejor lugar para que los buceadores exploren el Sound of Mull es Lochaline, en la península de Ardnamurchan (se pronuncia “Arnamoorran”).

Si miras un mapa, quizás te preguntes cómo llegar sin pasar horas siguiendo la escarpada costa. En realidad, gracias al ferry de Corran, al sur de Fort of William, solo tomará 3h30 desde Glasgow o 4 horas desde Edimburgo para conducir hasta Lochaline. Lo único negativo es el precio del ferry: £ 8 por una travesía de 5 minutos. Es de esperar que el costo disminuya con la nueva ley de tarifas equivalentes de carreteras que entrará en vigor en octubre de 2015 en la zona.

Un par de millas después del ferry, la carretera de una sola vía que conduce a Lochaline, junto con los lagos y a través de las colinas y los bosques, es increíblemente pintoresca. Se tarda entre 45 minutos y 1 hora, dependiendo del clima, en llegar a Lochaline desde Corran Ferry. Si viaja con no buceadores, también pueden disfrutar de un día en un bote explorando Sound of Mull, observando la vida silvestre y disfrutando de paisajes majestuosos.

Desde el puerto de Lochaline, tiene una hermosa vista del castillo de Ardtornish, y luego tiene la isla Calve y el pintoresco puerto de Tobermory en la isla de Mull. El viaje en barco suele ir más allá del Sound of Mull hasta las islas de Coll y Tiree, donde los tiburones peregrinos se encuentran a menudo en grupos más grandes que en el propio Sound of Mull.

Mull Island: un paraíso para los amantes de la vida salvaje

Si te encanta salir al aire libre para observar aves en el bosque o ballenas en el mar, Sound of Mull es el lugar ideal para ti. Antes de ponerse el traje seco y meterse en el mar, mire con atención a su alrededor, es posible que pueda ver águilas marinas, frailecillos, cormoranes, alcatraces en el aire; y tiburones peregrinos, ballenas, focas, peces luna, delfines, marsopas, nutrias marinas en la superficie del mar.

Bajo el agua, puede bucear en la pared de Calve Island o en los numerosos naufragios del Sound of Mull que están cubiertos de vida por coloridos corales blandos como los dedos de los muertos, las anémonas plumosas o las anémonas dalia. Para aprovechar al máximo los fantásticos colores de la pared, es necesaria una buena linterna. Mientras bucea, puede encontrarse con cangrejos comestibles y terciopelo, langostas en cuclillas, estrellas de mar, cazón y los hermosos lábridos cuco que son tan coloridos que uno se pregunta si se perdieron porque parecen peces tropicales.

También me ha sorprendido mucho la cantidad de medusas que vi. Con suerte, llevábamos un traje seco, una capucha, guantes y una máscara. Desde la linda medusa lunar hasta la medusa gigante con melena de león, ¡están en todas partes! Son hermosos pero ten cuidado al ascender de una inmersión, ¡siempre mira hacia arriba (como siempre)!

Mi encuentro con los tiburones peregrinos en Escocia

Como su nombre lo indica, les gusta tomar el sol en la superficie en verano. Se encuentran nadando cerca de la orilla, pero no exactamente junto a ella también. Significa que tienes que ir al azul para verlos.

Estos 2 puntos explican por qué esta aventura consiste únicamente en snorkel, ya que no tiene sentido bucear con ellos ya que te vas a quedar principalmente en la superficie. ¡Esta aventura es, por lo tanto, accesible para cualquiera que sepa nadar y hacer snorkel!

El tiburón peregrino es el 2Dakota del Norte pez más grande del mundo después del tiburón ballena. Su longitud varía de 6 a 9 m con un peso que podría superar las 4 toneladas. Además de su impresionante tamaño, su principal característica es el tamaño de la boca que pueden estirar por completo para filtrar la mayor cantidad de agua posible. Abren mucho las mandíbulas solo para hacer esto: son comedores pacíficos de plancton. Su vida útil no se conoce con precisión, pero se estima en 50 años.

En el Reino Unido, como en Malta, Nueva Zelanda y Florida, EE. UU., Son una especie protegida y en peligro de extinción. Su viaje migratorio durante el año sigue siendo un misterio. Los tiburones peregrinos se encuentran en aguas polares como aguas de temperatura suave en la superficie en el verano, pero en el invierno bajan a profundidades de hasta 900 m para cazar algo de plancton en aguas profundas. Por eso es difícil saber a dónde se dirigen exactamente.

Mientras investigaba sobre los tiburones peregrinos, me di cuenta de que a muchas personas les preocupaba que los tiburones peregrinos pudieran atacar, matar o comerse a los humanos. Para nada: son como vacas acuáticas pacíficas. Una vez que la preocupación, entiendo un poco mejor, es el miedo a ser tragados accidentalmente por ellos mientras filtran el agua.

Durante el tiempo que estuvimos en el agua, me di cuenta de que rara vez nos quedábamos mucho tiempo bajo el agua. Pasamos mucho tiempo tratando de localizar sus aletas en la superficie, para luego nadar suavemente hacia ellos. Como la visibilidad está lejos de ser clara como el cristal en Escocia, la mayoría de las veces los vimos en el último momento. Puedo decirte que incluso si se les llama tiburones de movimiento lento, lo hacen rápido.

Están cerca de la superficie pero aún un poco más profundos que los buceadores. Honestamente, el riesgo de ser ingerido accidentalmente debe ser casi nulo. Creo que tendrías que hacerlo a propósito y, aun así, sería difícil ya que necesitas adivinar su trayectoria.

Mejores prácticas para disfrutar de su inmersión con tiburones peregrinos en Escocia

Por las mismas razones, tomar fotografías o grabar videos es un desafío. Lo importante es permanecer en el barco para avistar primero a los tiburones. Luego, el patrón acercará el bote lentamente a los tiburones para evitar que nades una distancia demasiado larga y al final pierdas a los tiburones.

Es crucial no saltar al agua de lo contrario asustaría a los tiburones peregrinos. En su lugar, debe deslizarse lentamente en el agua con su máscara y snorkel. Entonces es un poco cuestión de suerte; tienes que adivinar en qué dirección van. Consejo importante: no olvide llevar suficiente peso. Mientras practica snorkel, no puede contar con el peso de su equipo para compensar la flotabilidad positiva de su traje seco.

Antes de ir a Lochaline, estaba un poco preocupado de que pudiera tener miedo de su tamaño. Esto no es lo que pasó ya que son animales muy pacíficos. Sus diminutos ojos negros, muy cerca de su boca gigante, les dan un aspecto adorable.

Incluso si es tentador no trates de tocarlos y respeta siempre la distancia de un par de metros con el tiburón peregrino. No olvides que es un animal salvaje. Habiendo dicho eso, como solo pudimos verlos la mayor parte del tiempo en el último momento, y también nadan más rápido de lo que esperaba, a veces puedes encontrarte en su trayectoria y ser tocado por su cola.

Para que su crucero sea agradable, ya que pasará un día entero en el mar, piense en tomar pastillas para el mareo durante su desayuno. Los vientos y las corrientes de marea son bastante fuertes, por lo que incluso si cree que no suele marearse en el mar: no se arriesgue, ¡tome las pastillas!

¿Cuál es el mejor período para bucear con tiburones peregrinos en Escocia?

Buceo Sound of Mull Scotland

La temporada es teóricamente de julio a septiembre, pero para tener mejores oportunidades de verlos, recomiendo encarecidamente entrar agosto. Es importante señalar que con la Naturaleza nada está garantizado.

En mi caso, tuvimos suerte en el primer fin de semana, mediados de agosto. Vimos a un grupo de 6/8 individuos justo en medio de Sound of Mull, a solo 2 horas en bote desde Lochaline. El mismo día, otro barco hizo todo el viaje a la Isla de Coll, a 4 horas de Lochaline, ¡vieron un grupo de unas 20 personas!

Sobre el segundo fin de semana, finales de agosto, el clima era menos soleado. Podría haber sido una de las razones por las que tuvimos menos suerte. Hicimos el viaje de 4 horas a Coll, pero solo vimos la aleta de un tiburón peregrino. Para compensar, ¡tuvimos la suerte de ver un pez luna en la superficie! Los buzos van a Bali para ver mola-molas, y también puedes venir a Escocia para verlas.

Al ir a Sound of Mull en agosto, también es la temporada perfecta para visitar Scapa Flow para bucear en naufragios de clase mundial.

Si te gustó esta publicación, suscríbete a la Newsletter de WAD para recibir las últimas publicaciones directamente en su bandeja de entrada.


PIN PARA MÁS TARDE

Viaje de buceo con tiburones peregrinos Sound of Mull ScotlandViaje de buceo con tiburones peregrinos en Escocia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: