Buceo en las islas Farne con focas grises

5.00 a. M. Esa fue la hora en que puse mi despertador esa mañana de principios de septiembre. Mi traje seco y mi equipo de buceo estaban listos en mi bolso y los 2 cilindros de buceo llenos me esperaban en el auto. A las 5.30 am, después de un café rápido, estaba en el camino, listo para bucear en las Islas Farnes.

De Edimburgo a Seahouses

Mientras el sol salía en un hermoso día, cruzaba la frontera escocesa por primera vez. No es la primera vez que tengo que despertarme tan temprano. Las increíbles experiencias bajo el agua a menudo requieren un comienzo temprano. Esta vez, fue para evitar que el clima severo llegara más tarde en la mañana. Este es el precio de la seguridad para bucear en el Reino Unido. Necesita verificar el clima incluso más que en cualquier otro lugar, adaptarse a la situación y, a veces, cancelar.

Cuando llegué a las 7.30 am al tranquilo puerto de Seahouses, Northumberland, el cielo estaba azul y el sol brillaba. Valió la pena dar un paseo temprano. Mientras el barco navegaba hacia las islas Farne, de 2 a 3 millas de distancia, disfrutamos de una vista impresionante del castillo de Bamburgh. Este hermoso castillo de piedra roja se encuentra justo encima de las dunas de la playa de arena de kilómetros de largo entre Bamburgh y Seahouses.

Una vez que nos acercamos al faro rojo y blanco, supe que pronto llegaríamos a las Islas Farne. Las islas son un área protegida para las aves marinas y una colonia de casi 4.000 focas grises del Atlántico.

¿Por qué el Reino Unido es uno de los mejores lugares del mundo para bucear con focas?

foca Islas Farne Reino Unido

Hay muchos lugares en el mundo donde se puede bucear con focas o leones marinos. Luego de mi primera experiencia en Puerto Madryn, Argentina, comencé a buscar todos los destinos donde volver a disfrutar de esta divertida experiencia.

Los lugares famosos incluyen el buceo con focas en Galápagos, Monterrey en California y Nueva Zelanda. Sin embargo, Inglaterra es el único país con muchos lugares donde se puede bucear con focas grises del Atlántico. Una de las principales razones es que el Reino Unido alberga a la mitad de la población mundial de focas grises.

Las islas Farne son lo más destacado del norte de Inglaterra, también está Blakeney Point en Norfolk, mientras que la isla Lundy y las islas Scilly son las joyas de Cornualles. Al estar tan cerca de las fronteras escocesas, las Islas Farne a menudo se asocian con Scapa Flow como parte de los sitios de buceo de Escocia.

Islas Farne: uno de los mejores sitios de buceo en el Reino Unido

Los sitios de buceo de las Islas Farne son interesantes por su diversidad. Hay una mezcla de bosques de algas marinas, paredes cubiertas de corales blandos y fondos arenosos. También disfruto de la diversa vida marina para ver allí: por primera vez en el Reino Unido, vi una langosta enorme. Me sorprendió que no fueran tan pacientes como los cangrejos de terciopelo. No te acerques demasiado, ya que pueden ser bastante agresivos y no dudarán en mostrártelo mientras usan sus pinzas.

Entre una roca y la arena, también encontré un grupo de cangrejos de río con un grupo de camarones rosados. Fue una gran oportunidad para la fotografía macro. Tuve menos suerte con los nudibranquios. Solo vi uno en mi primera inmersión colgando de un trozo de algas. Los buzos locales me dijeron que era bastante habitual y que si volvía en noviembre estarían en todas partes.

¿Cómo disfrutar de una inmersión con las focas?

Comenzamos nuestra expedición de buceo con la inmersión más profunda a 15 m para comprobar si las focas querían jugar allí en el fondo arenoso. Vimos uno rápidamente, pero solo después de nuestra exploración de las paredes, una vez de regreso en las aguas poco profundas del bosque de algas, las focas nos estaban esperando.

Los encontré más tímidos que los leones marinos de la Patagonia, pero eran tan curiosos y venían a nuestro alrededor, especialmente desde atrás para vernos. Al igual que los leones marinos, ¡les encanta mordisquear las aletas! Cuanto más brillantes sean las aletas, más atraídas estarán. ¡Tenga en cuenta si tiene aletas blancas brillantes! No me molestó en absoluto, me encantó porque fue genial tener esta interacción lúdica con ellos. Tenía ganas de jugar con los perros.

Los mejores consejos que puedo darte si quieres estar realmente cerca de ellos: no te muevas demasiado, mantén los brazos a lo largo de tu cuerpo y simplemente mueve la cabeza mirándolos y ¡demuestra lo curioso que eres!

Noté que todos los buzos que les mostraban las manos pidiendo un abrazo no tenían mucho éxito y de alguna manera los asustaba. ¡Al quedarme quieto, así fue como mi cámara consiguió un beso de foca!

¿Cuándo es el mejor momento para bucear con las focas?

Las islas Farne se pueden bucear casi todo el año, pero si desea aumentar sus posibilidades de encontrar un encuentro submarino con focas grises, septiembre es el período adecuado para ir.

Parece que en verano, las focas grises prefieren tomar el sol al sol que jugar con los buceadores. En septiembre, según las explicaciones que recibí, las focas jóvenes, nacidas el año anterior, están en su estado más juguetón.

Para tener la oportunidad de ver a los cachorros (crías de foca) con su abrigo de piel blanco, Noviembre-Diciembre es el período de los nacimientos.

¿Qué hacer cerca de Seahouses?

Seahouses es un pequeño pueblo de pescadores que se beneficia de los recorridos de observación de la vida marina de las Islas Farne. Como resultado, es para quedarse después de la inmersión, pero es muy pequeño. Muchos pubs agradables y restaurante de pescado y patatas fritas. Para variar, tuve un delicioso lenguado de limón en mi pescado y patatas fritas en Neptune Fish Restaurant. También puede disfrutar de un sándwich de cangrejo o un helado tradicional mientras camina por el puerto.

Si viaja con personas que no bucean, las Islas Farne son un gran lugar donde la gente puede disfrutar de un tour de observación de aves marinas y focas mientras está ausente para bucear.

Lo más destacado de mi tarde después de bucear fue sin duda la larga caminata que di por la larga playa de arena blanca de Bamburgh. No tenía idea de que podría encontrar playas tan hermosas en la costa este de Inglaterra.

Primero, tienes que cruzar las dunas cubiertas de flores silvestres y luego, durante kilómetros, tienes esta enorme franja de arena con vistas a las islas Farne y al castillo de Bamburgh que se alza ferozmente sobre las dunas.

Hice una última parada en el encantador casco antiguo de Berwick upon Tweed para tomar un café antes de regresar a casa en Escocia. Como Edimburgo está a menos de una hora en coche, todavía tenía tiempo para caminar por los muelles. Desde allí, hay una vista fantástica de los tres puentes de Berwick.

No pude evitar sonreír cuando vi en el escaparate de una librería vieja algunos ejemplares del famoso Cuentos de las fronteras de Wilson (y de Escocia) antes de volver a mi coche.

Si te gustó esta publicación, suscríbete a la Newsletter de WAD para recibir las últimas publicaciones directamente en su bandeja de entrada.


PIN PARA MÁS TARDE

Buceo con focas Farne Islands UKBuceo con focas Farne Islands UK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: