Buceo Tenerife: rayas de águila y magia volcánica

Lleva a un grupo de 9 blogueros de viajes de aventura especializados en surf, ciclismo y buceo a la meca de los viajes combinados británicos, agítalo bien y ve si puedes demostrar que Tenerife, la mayor de las Islas Canarias, tiene más que ofrecer que holgazanería. broncearse. Esta es la misión que Thomas Cook Airlines nos dio a mis compañeros de blogs de aventuras y a mí.

👌 De un vistazo

  • ¿Qué tan bueno es bucear en Tenerife? 6,4 / 10
    • vida marina *****
    • características unicas *****
    • visibilidad ****
    • áreas marinas protegidas *
    • protocolo de buceo responsable *
  • Mejores centros de buceo: Buceo de fondo azul
  • Los mejores lugares para quedarse: Hotel H10 Conquistador

Con un poco de investigación, leí cómo las Islas Canarias se jactaban de la vida marina, pero desde el punto de vista de la experiencia de viaje, no estaba seguro de que fuera para mí. No duró mucho, Tenerife es una de mis mejores sorpresas de los destinos de buceo que visité. He aquí por qué.

Explorando el mejor buceo en Tenerife

La Islas Canarias son un archipiélago que pertenece a España, 100 km de las costas de Marruecos. Si culturalmente pertenece a Europa, geográficamente hablando las islas del Océano Atlántico están más cerca de África. Hay 7 islas principales en Canarias: Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro. Tenerife es la isla más grande y poblada.

Si como buceador, solo te gustan los coloridos arrecifes de coral, Tenerife podría decepcionarte. Sin embargo, no se rinda demasiado rápido. Los arrecifes pueden ser solo rocas, los sitios de buceo presentan formaciones impresionantes y abundante vida marina pelágica.

Sin embargo, debido a la profundidad de la mayoría de los sitios de buceo y debido a las corrientes constantes, recomiendo ser un buceador avanzado en aguas abiertas para disfrutar del buceo en Tenerife.

Los 10 mejores sitios de buceo en Tenerife

A continuación describí mis 3 sitios de buceo favoritos en el sur de Tenerife, pero aquí está la lista de los 10 mejores sitios de buceo de Tenerife:

  1. The Wall (profundidad máxima 25 m)
  2. El Condesito (profundidad máxima 20 m)
  3. La Cueva de Palmar (profundidad máxima 30-40 m)
  4. La Rapadura (profundidad máxima 40+ m)
  5. San Miguel (profundidad máxima 40+ m)
  6. La Catedral (profundidad máxima 30 m)
  7. El Poris (profundidad máxima 20 m)
  8. Montaña Amarilla (profundidad máxima 20-30 m)
  9. Naufragio El Peñón (profundidad máxima 20-30 m)
  10. El Puertito de Armeñime (máximo 10 m)

La pared

Solo me tomó una inmersión, la primera de mis 4 inmersiones en Tenerife, para dejarme boquiabierto. Incluso con la investigación que hice, no esperaba lo que estaba a punto de ver. Solo 10 minutos después de descender al fondo arenoso del sitio de buceo, en un profundidad de 25 m, inmediatamente nos rodearon muchas especies diferentes de rayas que nunca había visto antes: mantarrayas redondas, rayos de toro y rayas de águila comunes.

El más lindo de todos, el rayo de águila, es bastante pequeño y tiene una cara adorable, que parece sonreírle. La más sorprendente, la raya toro, tiene rayas muy reconocibles en el dorso y es de tamaño mediano. La más grande, la mantarraya negra redonda, era tan impresionante que la apodamos en español "la mama de todas las rayas”(La mami de todos los rayos).

Mientras tomaba fotos en silencio de las anguilas del jardín escondidas en la arena un poco más, una mantarraya redonda gigante vino a verme. Con suerte tuve el reflejo de presionar el botón de video en la carcasa de mi cámara, bajé la respiración para hacer las burbujas más pequeñas posibles para no asustarlo y me quedé quieto. ¡La mantarraya se acercó tanto a mí que vi que me guiñaba el ojo!

Los rayos solo representan una amenaza cuando están asustados; Recuerde siempre que los animales salvajes pueden tener un comportamiento defensivo si está demasiado agitado. Fue un desafío quedarme quieto ya que mi emoción era alta (en el video a continuación, puedes escucharme gritar de alegría a través de mi regulador).

Ahora, tenemos que hablar de algo. Mientras hacía mi primera investigación sobre el buceo en Tenerife, desafortunadamente, vi que muchos centros de buceo anunciaban en su sitio web sobre un buceo de alimentación de rayos en un sitio llamado “Los Chuchos”. Necesitaría un artículo completo para explicar por qué, pero, básicamente, al alimentar a las rayas, interfieres con su comportamiento natural con impactos que van desde que las rayas se vuelven potencialmente agresivas si no pueden conseguir comida cuando ven a los buzos hasta que las rayas pierden el hábito de cazar. para alimentarse.

Al seleccionar el centro de buceo con el que bucear, inhabilite los anuncios de este tipo de actividad. La única forma de detener la práctica es detener la demanda. Estaba tan feliz de que hablamos de eso con Buceo de fondo azul, en Costa Adeje, y decían que estaban en contra y por eso nos llevaban al “Muro” y no a “Los Chuchos” (Chuchos significa rayos en español).

Naufragio el Condesito

El sitio de buceo llamado "El Condesito" es un Porta-cemento de 40 m de largo naufragio habitado por peces trompeta y cofre. El barco se hundió en 1971 debido a un error de navegación, pero parece que existen varias versiones de la historia, ¡intenta preguntar a los buceadores locales! Hoy el naufragio se divide en 2 pedazos y se encuentra en solo 20 m de profundidad para el mayor placer de los buceadores recreativos.

Lo más destacado para mí fue el arrecife de columnas de basalto hexagonal lo rodeó. Estas formaciones volcánicas son similares a la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte, la Cueva de Fingal en la Isla de Staffa en Escocia o la Cascada Svartifoss en Islandia. En Tenerife, puedes “volar” sobre ellos, ¡qué genial!

La Cueva de Palmar

Te sorprenderá lo colorida que puede ser la vida marina de Tenerife en este arrecife de rocas de lava. ¡Nunca había visto tantos pulpos y morenas en una inmersión! Las morenas que vi incluían morenas punteadas, morenas oscuras, morenas de cola dorada y una hermosa morena tigre con dientes afilados como vidriosos. No es de extrañar por qué este sitio de buceo recibió el apodo de "Ciudad de Moray". Los fotógrafos macro disfrutarán de los delgados cangrejos flecha y las hermosas anémonas de mar. Sin embargo, con respecto a los nudibranquios, solo encontré uno.

La La profundidad máxima de este sitio de buceo es de 40 m, pero la entrada de la cueva está a 30 m de profundidad. Una cruz en la entrada recuerda a los buceadores que muchos murieron allí antes, por lo que la entrada está mal vista. Solo echamos un vistazo rápido a la entrada y continuamos nuestra inmersión. Un poco más abajo, siguiendo el corredor de arena, a 33m, hay un hermoso estatua de Nuestra Señora del Carmen, símbolo de protección para los pescadores.

¿Cuándo es la mejor temporada para bucear en Tenerife?

No me di cuenta de inmediato, ¡pero Tenerife está en la misma latitud que Sharm-el-Sheikh, Egipto, a orillas del Mar Rojo! Sin embargo, las corrientes atlánticas y los vientos que giran alrededor de las Islas Canarias enfrían las temperaturas: nunca frías (mín. 15,5 ° C en invierno) pero nunca demasiado calientes (máx. 26,6 ° C en verano). Por eso el apodo de Tenerife es “la isla de la eterna primavera”. Así que bucear en Tenerife fue la oportunidad perfecta para extender mi verano de buceo en las islas más al sur de Europa.

Los mejores sitios de buceo en Canarias se encuentran mayoritariamente en el sur del archipiélago debido a la diferencia de clima con la parte norte: en Tenerife, Gran Canaria, El Hierro, La Palma y La Gomera. Puedes bucear todo el año en Tenerife como la temperatura del agua nunca es inferior a 19 ° C. La temperatura del agua es más cálida en Septiembre con 24 ° C.

En el momento de mi visita, a principios de octubre, la visibilidad era de hasta 25 my la temperatura del agua estaba entre 23 ° C y 24 ° C.

Las Islas Canarias ofrecen frecuentes avistamientos de cetáceos. Todos los días, en cada sentido, hacia y desde los sitios de buceo, vimos delfines viniendo a jugar en las olas creadas por el barco.

En julio, puedes ir a observar ballenas con un kayak de mar para ver de cerca ballenas piloto. Se permite la práctica de apnea con ellos, pero solo si solicita el permiso especial. Tortugas e incluso a veces tiburones ballena hacen apariciones regulares, especialmente en las reservas marinas de las vecinas islas de La Palma y El Hierro.

De diciembre a marzo, la superestrella entre los submarinistas en Tenerife es la Tiburon angel. Tenerife es uno de los lugares más raros de el planeta donde se pueden ver fácilmente gracias a su importante población. Los tiburones ángel son tiburones bentónicos, lo que significa que los encontrarás tirados en la arena. Debido a su color, necesitarás ojos de águila para detectarlos. Son inofensivos pero no los provoquen. ¡Las hembras pueden medir hasta 2,4 my pesar hasta 80 kg!

¿Qué hacer en la isla de Tenerife?

Como pasé mucho tiempo bajo el agua, no pude visitar la parte norte de la Isla, más verde y hogar de la antigua capital de Tenerife, San Cristóbal de la Laguna. La encantadora ciudad colonial es una buena opción si está ansioso por aprender más sobre el vínculo entre las Islas Canarias y el descubrimiento de América. Además, los blogueros de mi grupo que iban en bicicleta por el norte mostraron imágenes fabulosas de la vista que obtuvieron de Playa de las Teresitas, al este de Santa Cruz, la actual capital de Tenerife.

Sin embargo, en mi último día sin bucear antes de nuestro vuelo de regreso a Londres, hice una caminata en el punto culminante natural de la isla de Tenerife: Parque Nacional del Teide. El clima era soleado con cielo azul profundo, pero por encima de los 2.000 m de altitud, la temperatura del aire bajó a unos fríos 13/14 ° C (se recomienda sudadera con capucha y bufanda).

El Teide es el pico más alto de España con 3.715 my el Parque Nacional más visitado de Europa. Sin embargo, como nuestra guía de Teno Activo lo señaló, la mayoría de la gente simplemente viene por la foto del "Roque Cinchado”Con el pico del Teide detrás y marcharse. ¡Significa que obtienes un increíble parque infantil para caminar lejos de las multitudes caminando solo unos pocos metros más! Seguimos el sendero C, y en el camino disfrutamos de algunos vestigios de la actividad volcánica del Teide, como la cascada de lava, la catedral y el teñido de azul ”.Azulejos”Rocas.

¿Dónde alojarse en el sur de Tenerife?

Después de nuestra llegada tardía al aeropuerto de Tenerife Sur, nos dirigimos directamente a nuestro hotel en un conocido lugar de vacaciones para los turistas británicos. Playas de las Américas es una localidad de la costa sur de Tenerife, diseñada íntegramente para el turismo. Las calles se llenan continuamente de grandes complejos turísticos con una piscina en el medio donde la gente va a las 8 am para reservar su tumbona, pubs con pintas de 1 € y cafés que sirven desayunos británicos con salchichas y frijoles. Sin comentarios.

No me malinterpretes, incluso si no es el tipo de lugares a los que iría solo, no me avergüenza decir que me gustó Playas de las Américas y mi estancia en el Hotel H10 Conquistador. Disfruté caminar al amanecer y al atardecer por el paseo de las palmeras junto al mar mientras miraba las laderas del volcán y los surfistas esperando la ola perfecta. Además, esta ciudad turística blanca está perfectamente organizada e impecable, así que pensé "¿por qué no?" siempre que pueda escapar para explorar lo que hay más allá.

Si te gustó esta publicación, suscríbete a la Newsletter de WAD para recibir las últimas publicaciones y todas las historias detrás de escena una vez al mes (100% libre de spam garantizado)

Muchas gracias a Thomas Cook Airlines por invitarme a descubrir Tenerife bajo el agua y más allá. Como siempre, todos mis puntos de vista y opiniones son míos y reflejan mi experiencia honestamente allí. Créditos de las fotos: Dolphins in Tenerife por Arianwen de BeyondBlighty.com


PIN PARA MÁS TARDE

Buceo Tenerife Buceo Tenerife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: