Desvíos de buceo en el otro sur de Francia: Sète & Thau Lagoon

Después de mi viaje a Millau en Aveyron, tuve que regresar a Montpellier para tomar mi tren de regreso a París. En lugar de volver a casa de inmediato, pensé que era la oportunidad de volver a bucear en Thau Lagoon volviendo a Sète. El pintoresco puerto entre la costa mediterránea y la laguna de Thau está a solo 20 minutos de Montpellier. Hace 8 años, buceé por primera vez en Thau Lagoon, un lago de agua salada famoso por el cultivo de ostras. En ese entonces, todavía era un buceador bebé y tomar fotografías bajo el agua no era la prioridad. Esta vez, equipado con mi flamante luz estroboscópica (flash subacuático), quería traer de vuelta hermosas imágenes de las superestrellas de Thau Lagoon: los caballitos de mar. Para ello, decidí pasar un fin de semana largo en Sète. Más allá de mi encuentro con los caballitos de mar de Thau Lagoon, también me alegré de tener tiempo para explorar esta joya escondida del otro sur de Francia correctamente.

Sète es un puerto comercial histórico establecido por Luis XIV en 1666. Con sus canales, no es de extrañar por qué parece una versión en miniatura de Venecia. La ciudad también fue profundamente influenciada por los pescadores y agricultores italianos que se mudaron allí desde 1870, principalmente de Nápoles y Sicilia. Se establecieron principalmente en el “Quartier Haut” (distrito superior), también apodado Little Italy, donde me quedaba el fin de semana. Con sus calles estrechas y la ropa secándose en las ventanas, no me extraña cómo me sentí como si caminara en una versión en miniatura de Nápoles. Puede que Sète no sea grande, pero hay muchas calles y canales para explorar, una animada escena artística y demasiados restaurantes deliciosos para probar, no te aburrirás incluso si tienes un día lluvioso como yo.

Mis mejores cosas para hacer en Sète:

  • Disfrutando un paseo en barco por los canales con Canauxrama: te recomendaría hacerlo al principio de tu estancia ya que te permitirá conocer bien la topografía y los diferentes barrios de la localidad. Nunca hubiera visto el barrio de “La Pointe Courte”, una pequeña franja de tierra detrás de la estación de tren con casas y jardines coloridos. Las entradas cuestan 10 € por persona, y el recorrido es al menos 5 veces al día en temporada baja de 11 a 17 h. Desafortunadamente, los comentarios están solo en francés, pero creo que aún puedes disfrutar del recorrido. Más información (solo en francés): www.sete-croisieres.com
  • Caminata hasta la cima del monte St Clair para disfrutar de la vista de todo Sète desde el mirador de St Clair, y de la laguna de Thau y la playa de Lido desde el mirador de “Pierre Blanches”. La altitud máxima de la colina puede ser de solo 180 m, pero la caminata hasta la cima es bastante intensa, ¡así que traiga su botella de agua! Puedes subir a la cima tomando la calle "Louis Raymond" y bajar por "Chemin du mas Rousseau", cuyos escalones son empinados, así que ten cuidado. Más información: en.tourisme-sete.com
  • Explorando el museo regional de arte contemporáneo (CRAC) gratis y disfrutando de una exposición temporal que invita a la reflexión sobre un tema. Tuve momentos en los que estaba totalmente asombrado, pero también momentos WTF, que supongo que es normal en el arte contemporáneo. Aproveché la oportunidad de un día lluvioso para visitar el museo, lo cual fue un poco interesante al escuchar la fuerte lluvia que caía afuera cuando el tema era “Tempête” (Tormenta). Más información (solo en francés): crac.laregion.fr

Mis direcciones favoritas en Sète para comer y beber:

  • Le Phangan (bar y tapas), 12 Quai Maximin Licciardi, Sète
  • La méditérranéene (marisco), 3 Quai Maximin Licciardi, Sète
  • Maison Politi (Comida italiana), 23 Grand Rue Mario Roustan, Sète
  • Les glaces de la Bouline (Helado), 23 Grande Rue Mario Roustan, Sète

Por lo general, me encanta perderme en las ciudades para descubrir pequeños tesoros escondidos, pero esta vez tenía un mapa para una búsqueda del tesoro especial. Dirígete a la Oficina de Turismo de Sète y pide el mapa del MACO. El museo al aire libre de arte callejero de Sète te llevará a algunos rincones de la ciudad que de otro modo no habrías explorado y te mostrará el talento de los artistas de arte callejero que se unieron a la iniciativa desde 2008. Cada año, pueden aparecer nuevos murales. alrededor de Sète!

La laguna Thau, que se extiende desde Sète hasta Marseillan en 21 km y 8 km de ancho, es un ecosistema protegido Natura 2000 que beneficia a una biodiversidad excepcional, desde caballitos de mar hasta flamencos rosados. Sin embargo, el área no está alejada de la civilización. La laguna encontró su equilibrio entre las granjas de ostras, los viñedos y los turistas atraídos por las playas de arena de la franja de tierra que separa la laguna de Thau del mar Mediterráneo.

A tan solo 10 minutos en coche de Sète, fui con Pascal de Osez Plonger al sitio de buceo llamado "Le Ponton" en Balaruc-les-Bains. Es un sitio de buceo de costa poco profunda con fácil acceso al agua gracias a los escalones cerca del faro. Si le encanta el buceo en lodo, le encantará el buceo en Thau Lagoon.

De abril a junio, el agua es mucho más cálida que en el mar Mediterráneo con 18 ° C. Bucear allí por la mañana a partir de las 9 am o es el momento perfecto para disfrutar de las aguas de Thau Lagoon. Muchos fotógrafos submarinos vienen todos los días durante el verano; buscan criaturas macro como nudibranquios, blenny pavo real, pez pipa, gusanos pavo real, liebres marinas y las superestrellas de Thau Lagoon: los caballitos de mar.

Preparamos nuestro equipo cerca del faro al final del embarcadero. Después de una extensa sesión informativa de buceo con Pascal, estábamos listos para bucear a las 10 am. Como nuestra profundidad máxima sería de 5 m, un tanque de 10 litros fue más que suficiente para nuestra inmersión de 70 minutos. Con una temperatura del agua de 18 ° C, podría haber traído un traje de neopreno, pero como había traído mi traje seco para las frías aguas de las gargantas del Tarn, sentí que después de 70 minutos permaneciendo casi inmóvil para tomar fotos y videos, no fue así. un lujo permanecer caliente y calentito en él.

Como no pude tomar ninguna fotografía durante mis primeras inmersiones en Thau Lagoon en 2010 y 2011, ¿se imaginan lo feliz que estaba de volver con la configuración de mi cámara submarina, incluida la nueva luz estroboscópica Inon S-2000? Hablando de la luz estroboscópica, pensé que me costaría más usarla, pero me facilité la vida usándola en modo TTL (modo automático) y solo jugando en la configuración manual de mi cámara. La visibilidad no fue muy grande ese día, dependiendo de las áreas de los sitios de buceo estuvo entre 2 a 10 m. Sabía que tenía que jugar con la orientación de mi luz estroboscópica para evitar la retrodispersión, así que ese fue el ejercicio principal que hice al probar diferentes ángulos de iluminación para cada toma. Si bien todavía necesito entrenamiento, estoy bastante contento con los resultados, y esto me está dando grandes esperanzas para el futuro con mejores condiciones.

Para obtener información, los caballitos de mar de Thau Lagoon se pueden ver durante todo el año, pero son maestros del camuflaje y las condiciones para el buceo en Thau Lagoon son bastante impredecibles. En 2011, intenté volver solo buceando en la costa con un tanque que alquilé en Pons Plongée. Aunque vi muchos nudibranquios ese día, nunca pude ver los caballitos de mar. Lo complicado con los caballitos de mar es cómo esperas encontrarlos: no están esperando graciosamente en una brizna de pastos marinos, sino que la mayoría de las veces simplemente están acostados en el fondo oscuro del mar, lo que los hace casi imposibles de ver. Un consejo: ¡trae tu linterna de buceo! Para tener la oportunidad única de ver tantos caballitos de mar, agregué Thau Lagoon a mi lista de los mejores sitios de buceo en Europa.

A las 12 de la noche, después de charlar sobre cómo fue la inmersión, desmontar y guardar nuestro equipo de buceo, mi compañero de buceo y yo estábamos listos para ir a almorzar. Puede que sea lo que más me guste del buceo en Francia, justo después de tus inmersiones puedes combinar el descubrimiento de Thau Lagoon con una experiencia culinaria local.

En el camino entre Mèze y Marseillan, visité una granja de ostras de Thau Lagoon administrada por la misma familia durante 3 generaciones. La familia Tarbouriech convirtió su "mas" (casa local) en un restaurante increíble "Le St Barth”Para una deliciosa degustación de sus ostras, vino blanco“ Picpoul ”de los viñedos situados justo detrás, y“ Tielle ”(empanada de pulpo), una especialidad de Sète. El lugar es casual chic; como se puede ver en las fotos, vine como estaba, con mi atuendo de post-buceo y no fue un problema ya que el ambiente es amigable!

Después de su larga pausa para el almuerzo, tome la dirección de las playas de Marseillan a Sète y termine su tarde bajo el sol en la larga playa de arena de “le Lido”.

En tren: Puede tomar un tren de alta velocidad "TGV" de París a Montpellier y luego un tren regional "TER" a Sète (a 20 minutos de Montpellier). Algunos trenes van hasta la frontera española para que pueda tener un billete directo de París a Sète en TGV en solo 4 horas.

Entonces, alquilar un coche si tienes equipo de buceo puede ser una buena opción, pero también hay un autobús que va de Sète a Balaruc-Les-Bains o si lo preguntas amablemente, Pascal de “Osez Plonger” también puede recogerte en la estación de tren de Sète en tu día de buceo.

Seagul Sète Francia

Ya estaba un poco enamorado cuando vi las fotos en booking.com, pero cuando vi el lugar en la vida real, fue amor a primera vista con Pensión "Picoti Picota" en el corazón del barrio alto de Sète. Danielle transformó una casa antigua en una acogedora casa de huéspedes que tiene 2 dormitorios con baño compartido y un apartamento de un dormitorio decorado con sus accesorios favoritos de la década de 1970. Todas las mañanas sirve el desayuno en el patio lleno de árboles, con tartas y mermeladas caseras y un zumo de frutas recién exprimido. No podría soñar con un lugar mejor para quedarme durante mi fin de semana largo en Sète.

Si te gustó esta publicación, suscríbete a la Newsletter de WAD para recibir las últimas publicaciones y todas las historias detrás de escena una vez al mes (100% libre de spam garantizado)


PIN PARA MÁS TARDE

Buceo en Thau Lagoon FranciaCaballitos de mar - Buceo en Thau Lagoon Francia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: