Redescubriendo mis sitios de buceo locales en Bretaña

Para la mayoría de nosotros, el buceo es igual a viajar a destinos cálidos y exóticos. Si bien no puedo negar lo bien que se siente bucear en aguas cristalinas a 30 ° C durante horas, en momentos en los que viajar no es posible, ¿significa que debemos renunciar a nuestro deporte acuático favorito? ¿Ha buscado alguna vez lo que estaba disponible en su área en términos de buceo local? Incluso si no vives cerca del océano, ¡podría ser un lago, una cantera o un río! El otoño pasado, cuando regresé a la región donde vive mi familia en la costa atlántica francesa, decidí redescubrir un área que pensé que conocía lo suficientemente bien.

Resumen

    Un último viaje de buceo antes del segundo bloqueo

    Golfo de Morbihan Bretaña Francia

    Desde el comienzo de mi blog de buceo, escribí sobre los placeres del buceo en cualquier lugar, tanto en agua fría como dulce. En una crisis como la que estamos atravesando actualmente; tenemos la oportunidad de dejar en suspenso esta gigantesca lista de deseos de ensueño que todos tenemos y explorar sitios de buceo más confidenciales más cercanos a nuestros hogares.

    Como ya sabrá, soy originario de la costa atlántica francesa, en el sur de Bretaña. Desde que volví de Escocia, tenía muchas ganas de volver a bucear en las aguas del Atlántico pero, de alguna manera, siempre tuve una buena excusa para ir a un lugar más cálido. Es por eso que nunca viste ninguna imagen submarina de mi región de origen, aunque ya la había probado en 2010 (2 años antes de lanzar mi blog).

    Después de un bloqueo total en París en primavera, sintiendo que se avecinaba un segundo en otoño, tomé un tren hacia el oeste a mediados de octubre. La idea era tener más espacio, más naturaleza a mi alrededor y llegar a tiempo antes del final de la temporada de buceo en Bretaña (¡y eventualmente huir de mi vecina superior y su rutina diaria de saltos en mi techo!). Entonces, aquí estaba, con mi traje seco a cuestas, completamente decidido a agregar algunas inmersiones más a mi intervalo de superficie desesperadamente largo de 2020 antes de que todo se cerrara nuevamente.

    Desafortunadamente, si la península de Guérande, desde La Baule hasta Le Croisic, donde vive mi familia, es un paraíso para la vela, el windsurf y el kitesurf, el buceo me decepcionó cuando lo intenté hace años. Con suerte, a solo 1 hora en coche, en la vecina prefectura de Morbihan, se encuentra uno de los mejores lugares para bucear en Francia.

    Bucear en Bretaña versus bucear en Escocia

    Golfo de Morbihan Bretaña Francia

    Después de 2 años de la Riviera francesa a la Polinesia francesa, terminé perdiéndome mis inmersiones en agua fría en los lagos escoceses. Entonces, incluso si esto suena loco, aproveché estos tiempos difíciles como una oportunidad para desempolvar mi traje seco Fusion. Estaba realmente emocionado de encontrar nuevamente este sabor específico de buceo de aventura en aguas frías, ya sea en la Patagonia o en Escocia.

    Desde mis primeras inmersiones en Bretaña, en un momento en que aún no tenía la certificación de traje seco (¡brrr!), Sabía que encontraría condiciones y vida marina similares a las de Escocia. Sin embargo, la principal diferencia fue el acceso casi ilimitado que tenía a los lagos marinos y sus excelentes sitios de buceo en la costa con mi automóvil. Además, al estar protegido de los elementos, era posible bucear durante todo el año.

    Bucear en Bretaña requiere un poco más de planificación entre los billetes de tren y la reserva con centros de buceo que suelen salir los fines de semana fuera de temporada. Con menos buceadores de traje seco en Francia que en el Reino Unido, la temporada suele terminar en noviembre para reiniciarse en abril. Un par de mensajes intercambiados en el grupo de buceo local en Facebook, encontré un lugar en un barco de buceo que se dirigía al corazón del Golfo de Morbihan.

    Las maravillas submarinas del Golfo de Morbihan

    Golfo de Morbihan Bretaña Francia

    Después de una prueba obligatoria para ver si mi traje seco todavía me quedaba (después de todos mis experimentos de horneado durante el bloqueo # 1) y engrasar su doble cremallera, puse todo mi equipo de buceo en una bolsa seca en la parte trasera del auto de mi madre y estaba ¡listo para mi segundo y último viaje de buceo del año!

    Debo admitir que no había previsto cuánto había olvidado la gran diferencia que hay entre ponerme el traje seco y luego agregar todo mi equipo. Sí, estaba oxidado. Con suerte, no había olvidado el orden correcto para prepararme de manera eficiente con un traje seco: primero las aletas, chaleco, manguera del traje seco, capucha, guante derecho, guantes izquierdos.

    Después de retroceder desde la lancha neumática, el esfuerzo que me costó solo llegar a la superficie indicó que tenía que realizar esta primera inmersión con facilidad. No se trataba tanto del control de flotabilidad que se recuperó rápidamente, sino que incluso en el agua podía sentir todo el peso del equipo (incluidos 10 kg de plomo). En serio, por primera vez, patear con las aletas me tensó (de acuerdo, todavía puedo culpar a la falta de deporte del encierro).

    De todos modos, estaba demasiado feliz de estar de vuelta bajo el agua y valió la pena todo el dolor de un solo músculo más adelante, sin importar lo fría que esté el agua. Hablando de la temperatura del agua, no hacía tanto frío con 13 ° C. Una de las ventajas de bucear en el "mar interior" de Morbihan (su significado actual en Britton), conocido por sus fuertes corrientes de marea, es la ausencia de termoclina.

    Me prometieron que la visibilidad podría ser de hasta 15 m. Anticipé que no debería contar demasiado con eso. De hecho, ¡a veces era tal vez inferior a un metro! ¡Pero digamos que tendré que volver a intentarlo en otra temporada, por supuesto! De todos modos, para mí es parte de la diversión. Sin embargo, con una cámara en la mano, vigilar a tu compañero de buceo para asegurarte de que no te separes fue un poco más estresante de lo habitual. Honestamente, en este caso, tener su propia luz de buceo para hacerse visible claramente no es una opción.

    Con los ojos expertos de los dos compañeros de buceo que amablemente se unieron a mí, incluso en estas condiciones a veces desafiantes, disfruté completamente de todo lo que los sitios de buceo que visité alrededor de la “Ile Longue” tenían para ofrecer. Desde bosques de gorgonias amarillas hasta paredes cubiertas de esponjas y anémonas joyas donde los congrios y los cangrejos aman esconderse, descubrí que el Golfo de Morbihan debe ser el paraíso para los amantes de las macro criaturas y los entusiastas de la biología marina.

    Gracias a la luz de tu linterna, verás más colores de los que podrías imaginar en estas turbias aguas. Las anémonas joyas muestran varios patrones de tinte que incluyen una mezcla de rosa frambuesa y verde cítrico. Las flabellinas violetas se podían encontrar en ramos de una docena de individuos y al prestar atención, muchos de ellos estaban poniendo huevos en los hidroides.

    No es necesario profundizar en estas inmersiones, no bajé de los 20 m. Incluso haciendo cada vez una parada de seguridad larga entre 8 y 5 m, encontré tantas especies marinas como más profundo en las paredes. Tendrá que ser paciente y mirar con cuidado, pero me sorprendió lo que encontramos en las algas rojas, incluidos más nudibranquios y adorables cangrejos araña diminutos de patas largas. Pero mi hallazgo favorito fue un "grano de café" (traducción directa del francés; el nombre real en inglés es cowry manchado), una concha marina muy conocida en las playas de mi región, pero fue la primera vez que pude ver una viva y fuera de su caparazón, invaluable!

    Dado el hecho de que apuesto a otros buenos 6 meses de restricción de viajes, no puedo esperar a volver la próxima primavera para más inmersiones en Bretaña.

    ¿Has probado por primera vez el buceo local este año? ¿Cómo fue? ¡Házmelo saber en los comentarios!

    Si te gustó esta publicación, suscríbete a la Newsletter de WAD para recibir las últimas publicaciones directamente en su bandeja de entrada.


    PIN PARA MÁS TARDE

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad
    A %d blogueros les gusta esto: