un viaje épico por carretera desde Edimburgo a Orkney

Scapa… Flow… Si eres un apasionado de los naufragios, sabes lo legendario que es este destino de buceo. Si es la primera vez que oye hablar de este lugar, permítame contarle su historia y su historia, y comprenderá por qué necesita colocar el buceo Scapa Flow en la parte superior de su lista de buceo en Europa.

Situado en el extremo norte de Escocia, el archipiélago de las Orcadas forma un gran puerto natural y es una ubicación muy estratégica. Scapa Flow es el nombre de la zona marítima en medio de las islas de Hoy, Fara, Flotta, South Ronaldsay, Burray y Orkney continental.

La historia de Scapa Flow, de la Primera a la Segunda Guerra Mundial

Museo de historia de Scapa Flow Isla Hoy Orkney Escocia

Noviembre de 1918. La Primera Guerra Mundial ha terminado. El 11th de noviembre, Reino Unido, Francia y Alemania firman el Tratado de Versalles, sellando un armisticio temporal. Al mismo tiempo, lejos de París, en el extremo norte de Escocia, la Flota de Alta Mar de Kaserliche Marine está estacionada en Scapa Flow esperando los resultados de la negociación.

Sobre el 21S t de junio de 1919Después de esperar 9 meses para recibir información sobre las conclusiones del tratado, el almirante alemán Ludwig Van Reuters ordena hundir los 74 barcos alemanes, temiendo que pudieran caer en manos británicas. 52 se hundieron, la mayoría de ellos fueron rescatados en los años siguientes. Durante la Segunda Guerra Mundial, Orkney se utilizó una vez más como base estratégica de la armada. Los submarinos (submarinos) alemanes atacaron de nuevo.

El tristemente famoso Royal Oak se hundió con 800 vidas a bordo (es un santuario, por lo que no está permitido bucear allí). Las barreras de Churchill, en el lado este de Orkney, se construyeron con bloques de hormigón para evitar que esto vuelva a suceder. Los "barcos bloque", barcos hundidos para crear una defensa contra los submarinos, inicialmente colocados, obviamente no eran lo suficientemente eficientes.

Todos estos tumultuosos eventos formaron décadas más tarde la meca del buceo en naufragios en Europa. Hoy en día, los buceadores solo pueden explorar 7 naufragios de la flota alemana original de 1919. Es una locura pensar que puedes bucear cerca naufragios centenarios en Escocia.

Buceo en Orkney: Scapa Flow y las barreras de Churchill

Scapa Flow es uno de los más sitios famosos de buceo en naufragios en el mundo. Estuvo en mi lista de deseos de buceo durante mucho tiempo, pero cuando me mudé a Escocia, rápidamente comencé a planificar mi aventura allí.

Los naufragios de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial en Churchill Barriers y Scapa Flow son tan enormes que fue un desafío para mí tomar fotografías y videos con mi cámara compacta. ¡Tendré que regresar con una mejora significativa en el equipo, como potentes luces de antorcha y lentes de gran angular para capturar imágenes impresionantes de estos naufragios históricos!

Barreras de Churchill: buceo desde la costa en Orkney

Buceo en tierra Barreras de Churchill Orkney Escocia
ShoreShore

Por recomendación de Scapa Scuba, comenzamos nuestra aventura submarina en Orkney buceando en la costa poco profunda para dejar que mi amiga hiciera su curso de especialidad en traje seco mientras yo me divertía tomando fotos y videos de los restos del naufragio. Nos zambullimos en la barrera # 3 (hay 4 en total). La profundidad máxima es de 15 m, y la mayoría de los barcos bloque se pueden ver en la superficie.

Debajo del agua, muchas piezas mecánicas y cañones aún son reconocibles y son excelentes sujetos para fotografiar. La ventaja de la poca profundidad en Churchill Barriers es utilizar la luz del día para algunas tomas muy pintorescas. La clave en las barreras de Churchill es explorar debajo de los naufragios, entre la estructura y la arena, toda la vida marina se esconde allí.

Me sorprendió ver vastas áreas cubiertas de ascidias rosas. Descubrí por primera vez en Escocia diminutos cangrejos araña colgando boca abajo con lindos ojitos. Debido a la poca profundidad, es fácil hacer inmersiones de 60 minutos. No fue nuestro caso, pero parece que Churchill Barriers también es un gran lugar para jugar con focas bajo el agua en Orkney.

Scapa Flow: el Santo Grial del buceo en naufragios

Barco de buceo Scapa Scuba Stromness Orkney Escocia

Todos los barcos de buceo que van a Scapa Flow parten de Stromness. Esta pequeña y encantadora ciudad con estrechas calles adoquinadas a lo largo del puerto es un paraíso para los buceadores. Hay varias tiendas de buceo en la ciudad, tanques de gasolina llenos de aire / nitrox / trimix por todos los muelles y botes llenos de equipo técnico de buceo por todas partes.

El barco Scapa Scuba partió a las 9.30 am, lo que por una vez fue un comienzo no demasiado temprano y fue muy apreciado. Como nuestra pequeña cabaña en el centro de Stromness estaba a solo 5 minutos a pie del puerto, fue aún mejor. Pasamos el día en el mar con una parada sorpresa a la hora del almuerzo en la isla Hoy.

¿Fue la importancia histórica de estos naufragios? ¿Era su tamaño? ¿O todo el equipo aún visible y en bastante buenas condiciones que se puede ver en el interior? No estoy seguro. Lo que sé es que comprendí de inmediato que todas las experiencias de buceo en pecios que tuve antes no eran nada comparadas con esto.

También me di cuenta rápidamente de lo frustrante que era para mí intentar tomar fotografías y videos. Mi cámara necesitaría una actualización seria con una lente gran angular o luces más potentes, tal vez para poder capturar la magia de estos restos. Así que decidí centrarme en detalles interesantes, ya fueran partes interesantes restantes del barco o la vida marina a su alrededor.

En el naufragio más reciente, de la Segunda Guerra Mundial, me sorprendió ver una rosca de tornillo casi intacta. ¿Es el agua fría el motivo de esta excelente conservación? No lo sé, pero a mediados de septiembre, la temperatura del agua estaba en un nivel agradable de 12 ° C.

Desde el punto de vista de la vida marina, los lados de los naufragios están cubiertos de corales blandos de color naranja y amarillo. Los lábridos venían a jugar mientras los cangrejos eran tímidos y se escondían en los agujeros. Los aspectos más destacados de la vida marina son la estrella de mar sol y la anémona plumosa.

¿Volveré a bucear con Scapa Flow? ¡Eso espero! Me encantaría bucear en los naufragios más famosos como The Bummer. Estos sitios de buceo son más profundos, por lo que es necesaria una certificación para buceo profundo a -40 m. También recomendaría tener la certificación nitrox para extender su tiempo de fondo.

¿Con quién bucear en Scapa Flow?

Tienda de buceo Scapa Stromness Orkney Escocia

Si quieres vivir la misma aventura, te recomiendo encarecidamente que contactes con Scapa Scuba. Sus instructores y divemasters son muy amables y serviciales. Me impresionó su conocimiento de la historia de Churchill Barriers y Orkney. Todo estaba perfectamente organizado, incluido el equipo de alquiler para mi amigo. También tienen la tienda de buceo más hermosa que he visto en mi vida.

www.scapascuba.co.uk

Casa de botes salvavidas, Stromness, Orkney, Reino Unido

Correo electrónico:

Teléfono: + 44-1856-851218

¿Cómo visitar Orkney desde Edimburgo en 5 días?

Supongo que ahora puedes entender fácilmente que cuando vives a 6 horas conduciendo de un lugar tan increíble para bucear, no pasa mucho tiempo antes de planificar esta aventura. En mi caso, decidí planificar un viaje por carretera con mis amigos de Edimburgo y Glasgow, para explorar las Tierras Altas del Norte. Si estás lejos y te falta tiempo, puedes volar desde el aeropuerto de Edimburgo con un vuelo doméstico Flybe hasta Kirkwall, en Orkney. Desde el punto de vista de los costos, valió la pena el esfuerzo. Calculamos que los 3 ahorramos un 50% en comparación con el precio de un vuelo al compartir el costo del combustible y el ferry. Considerando las cosas asombrosas que vimos, no me arrepiento en absoluto.

Tuvimos cuatro días. No es mucho para una expedición así. Con algunos comienzos temprano en la mañana, logramos conducir todo el camino y regresar, visitar los puntos de referencia de Orkney durante 1 día completo y bucear durante 2 días.

Día 1: de Edimburgo a Inverness

Pub de música folclórica Inverness Highlands de Escocia

Es el secreto que nos hizo ahorrar mucho tiempo y no sentirnos demasiado cansados. Salimos la noche anterior un jueves y después de 3 horas de conducción, paramos para pasar la noche en Inverness, la capital de las Highlands.

Aprovechamos la oportunidad para disfrutar de las luces de los puentes sobre el río Ness y pasar un rato en el Hootenanny Pub para disfrutar de una excelente música folclórica escocesa con un "trago de whisky" (un vaso de whisky).

Día 2 - de Inverness a Stromness

Ferry a las islas Orcadas de Escocia

Salimos de Inverness a las 6 am un viernes por la mañana para tomar el primer ferry a Orkney en Gills Bay. Debe estar en la terminal al menos 15 minutos antes de que salga el ferry. El crossover es de solo 1 hora, tiempo suficiente para disfrutar de un café con un rollo de desayuno con tocino y huevos en el salón del barco. A las 10 de la mañana, finalmente estábamos en Orkney, comenzando un largo día de visitas al continente.

Empezamos con lo minúsculo Capilla italiana, increíblemente decorado por dentro con pinturas trampantojo. Fue construido por los prisioneros italianos de la Segunda Guerra Mundial que estaban trabajando en las Barreras de Churchill. Los prisioneros lo construyeron a partir de dos chozas Nissen para tener algo que les recordara su país.

La siguiente parada fue Kirkwall, la principal ciudad de Orkney. Lo más destacado es su Catedral de San Magnus del siglo XII con su deslumbrante color naranja y sus enigmáticas tallas en el interior.

En los suburbios, visitamos la destilería Highland Park y descubrimos por qué es uno de los mejores whisky del mundo. Parece que el clima muy suave de Orkney (5 ° C mínimo en invierno y 14 ° C máximo en verano) y la turba dulce que no contiene madera (no hay árboles en Orkney) serían las principales razones de sus sabores notablemente equilibrados.

Terminamos nuestro recorrido por Skara Brae Neolithic Village, el sitio arqueológico más antiguo del mundo. Le dio a Orkney su apodo: el Egipto del Norte. Si vas a Orkney, no puedes perderte este sitio que es un UNESCO sitio de Patrimonio Mundial.

Skara Brae es un antiguo pueblo prehistórico de pequeñas casas que se construyeron bajo tierra aproximadamente a partir del 5000 AC. La perfecta organización del pueblo, la forma inteligente de utilizar el espacio y los recursos naturales para aislar la casa y preparar la comida fue increíble.

Día 3 - Barreras de Churchill y Anillo de Brodgar

Naufragio Churchill Barriers Orkney Escocia

Primero, fuimos a bucear desde la costa en Churchill Barriers por la mañana. Tuvimos la suerte de estar de regreso lo suficientemente temprano en Stromness para visitar el Anillo de Brodgar, a solo 10 minutos conduciendo hacia el norte.

El anillo perfecto de menhires es mirar el mar en medio de un campo de brezos. Si tiene un clima hermoso, venga a la hora del atardecer para obtener la toma perfecta.

Día 4 - Scapa Flow e Isla Hoy

Museo Lyness Hoy Island Escocia

Pasamos el día en el barco, buceando en naufragios en Scapa Flow entre Orkney continental y Hoy. Fue completamente inesperado, pero a la hora del almuerzo, nuestro barco se detuvo en Hoy, donde estaba la principal base militar de Orkney. Durante la Segunda Guerra Mundial, 60.000 personas vivían en Hoy. Hoy en día solo hay 500 personas viviendo en la isla, por lo que hay toda una ciudad fantasma para explorar si te gusta urbex.

Solo tuvimos tiempo de visitar el museo en la antigua casa de bombas, pero ya nos quedamos impresionados con lo que vimos: tantos objetos, fotos, uniformes, artículos de prensa, piezas mecánicas y armas de los restos del naufragio, carteles de propaganda, etc. podría haber pasado horas y horas allí. Si tienes la oportunidad de ir a Hoy, no pierdas la oportunidad de visitar el Museo Lyness ¡Sobre todo porque la entrada es gratuita!

Día 5 - de Stromness a Edimburgo

Castillo de Old Keiss Escocia

Salimos de Stromness a las 7 am para tomar nuevamente el primer ferry de la mañana para dirigirnos hacia el sur a Edimburgo el mismo día mientras hacíamos algunas paradas turísticas en la costa de Caithness.

Nuestra primera parada fue John'O Groat, el extremo más septentrional de Gran Bretaña continental. Excepto por el famoso cartel con indicaciones en todo el mundo y tiendas para turistas, no hay mucho que ver. Una parada de 15 minutos será suficiente.

Sin embargo, a una hora en coche hacia el sur, el Old Keiss Castle y el Sinclair Castle eran lugares fantásticos. Pasamos al menos una hora en cada uno. El primero no es fácil de encontrar, tendrás que pedirle al granjero que cruce los campos de ovejas para acceder a la playa de guijarros y disfrutar de la impresionante vista de arriba. ¡Tuvimos la increíble suerte de ver una colonia de focas junto a nosotros!

Después de un largo viaje por el Parque Nacional Cairngorms, regresamos a Edimburgo a las 6.30 pm. Siendo el conductor principal, dormí bien esa noche.

¿Dónde hospedarse en Orkney?

El centro de la ciudad de Stromness Orkney Escocia

Si eres un buceador, definitivamente debes quedarte en Stromness cerca del muelle principal. Kirkwall, la ciudad principal de las Islas Orcadas, Achiepalgo puede ser una alternativa los días que desee bucear desde la costa en Churchill Barriers, pero mi preferencia es Stomness, que tenía un gran ambiente y se sentía como un pueblo de buceadores. De hecho, aquí es donde salen todos los barcos de buceo para ir a Scapa Flow.

Si quieres mantenerte con estilo, puedes alojarte en el Hotel Stromness. Fui una noche a un concierto ya que había un festival de música Blues en la ciudad, y era elegante y anticuado, pero en el buen sentido.

En mi caso, en Escocia, suelo preferir los apartamentos con cocina o las cabañas donde puedo preparar el desayuno y la cena. Un poco más allá de las estrechas calles del pueblo de Stromness, puedes encontrar como nosotros un casita junto al mar para descansar entre tus aventuras de buceo en Scapa Flow.

Si te gustó esta publicación, suscríbete a la Newsletter de WAD para recibir las últimas publicaciones directamente en su bandeja de entrada.


PIN PARA MÁS TARDE

Viaje de buceo por carretera a Scap Flow Orkney EscociaViaje de buceo por carretera a Scap Flow Orkney Escocia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: